/, Frutales, Noticias, Poscosecha/Temas discutidos en el I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha

Temas discutidos en el I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha

I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología Poscosecha (JATP2017)

Centro de Convenciones, Concordia, del 25 al 27 de octubre de 2017

Objetivo

El objetivo del Congreso fue constituir un ámbito de encuentro de los investigadores que trabajan en diferentes aspectos básicos y tecnológicos de la poscosecha de productos frutihortícolas y de flores de corte.Este Congreso, cuyo lema fue “Sumando valor a la producción frutihortícola nacional”, estuvo destinado a investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y productores dedicados a la biología y la utilización de tecnologías de poscosecha.

Instituciones Organizadoras – Auspiciantes

Las instituciones organizadoras del mismo fueron EEA INTA Concordia (Drs. Vázquez, Díaz y Bello), Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) (Drs. Zapata, Castagnini, Gerard y doctorandos), CIDCA – CONICET UNLP (Drs. Vicente y Concellón), INFIVE – CONICET UNLP (Dr. Civello). Se contó con el auspicio del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Red Interamericana de Cítricos (RIAC), Consejo Profesional de Ingenieria Agronómica (CPIA)y Asociacion Argentina de Horticultura (ASAHO).

Además del subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,se contó con un subsidio del CONICET (investigador responsable Dr. Marcos Civello), aportes de la UNER e INTA, sponsors locales y el ingreso por inscripciones.

Comité Científico

El Comité Científico estuvo conformado por la Dra. Susana Di Masi (EEA Alto Valle INTA), Ing. Agr. Alejandra Yommi (EEA Balcarce INTA), Dr. Daniel Kirschbaum (EEA Famaillá INTA), Dra. Mariel Mitidieri (EEA San Pedro INTA), Dra. Ana Micaela Heredia (EEA Famaillá INTA), Ing. María Isabel Quiroga (EEA MendozaINTA),Dra. Analia Puerta (Instituto de Floricultura INTA), Dra. Silvina Guidi (ITA – INTA),Dr. Ariel Vicente (CIDCA – CONICET), Dr.Gustavo Martínez (CONICET-UNLP), Dra. Sonia Viñas (CONICET-UNLP), Dra. Laura Lemoine (CONICET-UNLP), Dra. Miriam Arena (CONICET – Univ. de Morón). De la Fac. de Cs. de la Alimentación (UNER): Dra. Maria Isabel Montti, Dr. Martin Munitz, Dra. Mercedes Ferreryra, Dra. Mariana Lagadari, Dr.Juan Manuel Castagnini, Dra. Luz Marina Zapata, Dra. Cristina Davies, Dr. Roberto Varela, Dr. Delia Locaso, Dra. Liliana Gerard, Dra. Silvia Visciglio, Dra. Gladys Subovich, Dra. Cecilia Cabrera, Dra. Valeria Bordagaray, Dra. Julieta Bof, Dra. Maria del Carmen Schvab, Dra. Mariana Jiménez Veuthey, Dra. Hilda Rousseri, Dr. Carlos Omar Vuarant.

 Temáticas

Las temáticas abordadas incluyeronalteraciones patológicas y fisiológicas de frutas, hortalizas y flores y su control; tecnologías que buscan prolongar la vida útil de estos productos y su agregado de valor y efectos sobre la calidad. Además se discutió sobre la problemática de residuos de plaguicidas y su riesgo para la salud.

Página del evento http://congresoposcosecha.fcal.uner.edu.ar

En la misma se incluye el programa con la nómina de disertantes y temáticas tratadas. Se dictaron 19 conferencias (disertantes nacionales y extranjeros), se realizó la presentación oral de 16 posters, 2 mesas redondas (“Enfermedades de poscosecha de frutas y hortalizas y su control” y “Frutas, hortalizas y productos derivados en la provincia de Entre Ríos”). Se expusieron 108 posters en 7 sesiones (detalle en página del Congreso), otorgándose premios a los 3 mejores trabajos. La presentación de los posters por los autores facilitó el intercambio de ideas entre los participantes.

El Congreso permitió el contacto entre grupos de trabajo de distintas instituciones, lo que contribuirá a la presentación de proyectos de investigación en conjunto, aprovechando de forma más eficiente los recursos humanos, equipamientos e instalaciones disponibles en cada centro.

Participantes

Participaron de este evento 185técnicos y profesionales de distintas instituciones científicas y actividad privada, estudiantes de grado y posgrado.

Libro de resúmenes

Se enviará el libro de resúmenes (que incluye trabajos completos) en forma electrónica a los participantes del Congreso en la primera mitad del año próximo.

Puntos destacados

Alteraciones patológicas y su control

Se mencionaron los principales patógenos que afectan a las frutas y hortalizas (Penicillium, Alternaria, Monilinia, Rhizopus, entre otros). Se destacó la necesidad de conocer su epidemiologia para definir estrategias de control y la interacción huésped – patógeno. Se resalta la importancia del manejo integrado de enfermedades y plagas, incluyendo medidas de prevención. No recurrir solo a químicos de síntesis para su control, que además de los riegos para la salud humana, generan resistencia. A modo de ejemplo, se propone un programa de control de Monilinia en duraznos utilizando fungicidas de síntesis y en las aplicaciones próximas a la cosecha, productos naturales. También se analizóla influencia de prácticas agronómicas sobre el desarrollo de enfermedades fúngicas en cebolla y sus efectos sobre la conservación del producto.

El uso de sustancias naturales, algunas de ellas extraídas de flora nativa, para el control de patógenos de poscosecha fue tratado en una disertación, en las mesas redondas y en varios posters. Esto muestra el grado de atención en esta temática por distintos grupos de trabajo, teniendo en cuenta tanto un enfoque químico como agronómico.

Respecto a la resistencia a los fungicidas de síntesis, se debate entre recomendar la rotación de productos o su combinación. También surge claro que para los productos destinados a mercados lejanos resulta muy complicado prescindir de los químicos.

En cuanto a plagas se destacó la influencia de los nematodos sobre la calidad cosmética y nutricional de zanahoria.

 Residuos de plaguicidas

 Dada la importancia de esta temática se dictó una conferencia sobre contaminantes químicos en frutos y hortalizas. Además se presentaron varios trabajos en forma de posters: niveles de persistencia y penetración de los fungicidas pirimetanil e imazalil en naranjas, cinética de disipación de pirimetanil incorporado a un recubrimiento a base de quitosano en cítricos, influencia de las distintas etapas de la elaboración de jugo de arándanos en el contenido de plaguicidas y su determinación por cromatografía gaseosa y espectrometría de masas, entre otros.

Alteraciones fisiológicas

Se discutió sobre la sensibilidad al frío de los cítricos (naranjas y limones). Esto resulta de importancia frente a la futura apertura del mercado americano a limones producidos en el NOA. Se mencionaron los protocolos de exportación exigidos a Argentina y los que está aplicando Uruguay.

En flores de corte la aplicación de Calcio en poscosecha evita la curvatura del pedúnculo en algunas variedades de gerbera. Se mencionaron las diferentes respuestas entre variedades y especies.

Tecnologías que buscan prolongar la vida útil

Se discutieron distintas técnicas cuyo objetivo es prolongar la vida útil de los productos frutihortícolas. Entre ellas se destaca el uso de luz UV-C en zanahoria mínimamente procesada, atmosferas modificadas en hortalizas cortadas yarándanos, uso de 1-MCP en uvas y kiwi, uso de ácido salicílico para reducir al senescencia del brócoli, técnicas de conservación de nuez europea, etc.

Un tema de preocupación es la presencia de micotoxinas en alimentos frutihortícolas, generadas por patógenos como Alternaria.En un estudio se evaluó el efecto de una proteína antifúngica, sobre el crecimiento y producción de micotoxinas de A. tenuissima, productora de alternariolmonometil éter y de A. arborescens, productora de ácido tenuazónico, ambas aisladas de tomate.De acuerdo a los resultados obtenidos, el tratamiento de los tomates con dicha proteína presentó in vitro resultados promisorios.

Agregado de valor

 En los últimos años ha incrementado el interés y consumo de productos de origen vegetal que, además de contener alto valor nutricional, otorguen beneficios a la salud de los consumidores. En este aspecto se presentaron estudios sobre las propiedades nutricionales de brócoli mediante la biofortificación con selenio (microelemento clave en la nutrición humana) y su efecto sobre la senescencia poscosecha de esta hortaliza. En otros estudios se analiza la aplicación de tecnologías de irradiación limpias para mejorar la calidad nutracéutica de brotes de brócoli.

Uno de los inconvenientes en berenjenas IV gama es su pardeamiento. El uso de atmosferas modificadas activas permitió una mayor estabilidad en el contenido de fenoles, mejorando sus características sensoriales.

Se analizó la preparación de un snack de zanahoria como una alternativa nutritiva, saludable y fácil de consumir que promueva la ingesta de hortalizas, ricas en fibras, vitaminas y minerales, siendo también una opción de agregado de valor a la producción descartada.Se dictó una conferencia sobre el efecto del cocinado en la biodisponibilidad y bioactivdad de los carotenoides y compuestos fenólicos del tomate. Otras temáticas tratadas fueron el procesamiento mínimo de naranjas, la deshidratación osmótica en el secado de rodajas de mango y el batido de frutas y hortalizasestabilizadas por altas presiones hidrostáticas.

Mesa Redonda “Frutas, hortalizas y productos derivados en la provincia de Entre Ríos”

 Se planteó la caracterización de la horticultura en la región y la necesidad de intensificar la producción para cubrir la demanda local, actualmente insuficiente. Otro tema tratado fue las perspectivas del cultivo de arándanos, el recambio varietal, comercialización vía marítima. Con respectoa cítricos, se mencionaron los principales destinos de nuestra producción de fruta fresca y calidades requeridas, como de los productos industrializados (jugos fundamentalmente).

Trabajos premiados (presentados en forma oral / poster)

1er premio: “Elaboración de snacks de zanahoria”. Autores: Romero P., Aimaretti N.Facultad de Química, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario. AER Monte Vera, EEA Rafaela, INTA.

2do premio:”Efecto de un péptido antifúngico para controlar crecimiento y producción de micotoxinas de Alternariaen tomate”. Autores: da Cruz Cabral L., Delgado J., Patriarca, A.,Rodríguez A. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Orgánica, Laboratorio de Microbiología de Alimentos, Buenos Aires, Argentina. Instituto Universitario de Carne y Productos Cárnicos, Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura, Cáceres, España.

3er premio: “Determinación de epoxiconazole y deltametrina en arroz cáscara, pulido e integral”.

Medina, María Belén; Munitz, Martín Sebastián; Resnik, Silvia Liliana; Visciglio, Silvia Beatriz; Barreiro, María Celina; Alberini, Ivana Cecilia. Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos.          Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Buenos Aires. Departamentos de Química Orgánica e Industrias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Fundación de Investigaciones Científicas Teresa Benedicta de la Cruz, Buenos Aires.

Próximo Congreso

Se designó a la ciudad de Santiago del Estero como sede para el próximo Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha que se llevará a cabo en 2019.

By | 2017-12-11T15:35:11+00:00 diciembre 11th, 2017|Eventos, Frutales, Noticias, Poscosecha|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment