/, Eventos, Noticias/Nota informativa del INIFAP sobre el III Congreso Mexicano de Investigación en Cítricos

Nota informativa del INIFAP sobre el III Congreso Mexicano de Investigación en Cítricos

La Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria es el evento más importante en su tipo en el estado de Veracruz y uno de los más importante en el país. Participan las instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza superior de los sectores agrícola, pecuario, forestal y acuícola. Desde 1988 a la fecha se ha celebrado este evento de manera anual y durante el transcurso de este periodo, se han unido diferentes entidades hasta contar en este año 2017, con la participación de 35 instituciones.

En su trigésima edición celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2017, se desarrollaron además, de manera simultánea, otros tres eventos: 1. “III Reunión Internacional Científica Tecnológica: Foro Internacional de Jóvenes en la Ciencia”, coordinada por la Academia Veracruzana de las Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, Pesqueras y Acuícolas y la Dirección Estatal de Educación Tecnológica, 2. “VI Simposio Internacional de Avicultura Familiar y de Traspatio”, coordinado por el Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Postgraduados Campus-Veracruz y 3. “III Congreso Mexicano de Investigación en Cítricos”, coordinado por el INIFAP.

Además, se llevó a cabo la “Expo Tecnológica e Institucional” con la participación de 19 empresas orientadas principalmente a la oferta de productos y servicios, así como 23 instituciones públicas relacionadas con los subsectores mencionados en párrafos anteriores. También, FIRA realizó con apoyo del INIFAP, el “Foro de Oportunidades de negocio de limón persa en la zona centro del estado de Veracruz”, en la que participaron 75 productores.

En esta ocasión se presentaron 326 trabajos en 10 áreas temáticas: agrícola, pecuaria, forestal, ambiente, recursos naturales y cambio climático, acuícola, pesquería, biotecnología, desarrollo rural, transferencia de tecnología y cítricos (congreso). Adicionalmente, el Foro Internacional de Jóvenes contribuyó con la presentación de 116 trabajos en cartel relacionados con seis temáticas: 1) Especies de interés agrícola y pecuario; 2) La agroindustria azucarera en México y su impacto; 3) Maíz: un desafío para la innovación en México; 4) El Agro y el Agua; 5) Frutales Tropicales tradicionales y no tradicionalesy 6) Retos Actuales de la Protección Forestales. En adición a esto, se contó con nueve conferencias magistrales con ponentes de prestigio nacional e internacional y cuatro platicas doctorales.

La asistencia general del evento fue de 1,200 personas registradas, entre investigadores, académicos, estudiantes, productores y público en general.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Ing. Guilebardo García Zenil,Subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, en representación del Gobernador del estado de Veracruz; y la ceremonia de clausura estuvo a cargo del Dr. Rafael Ambriz Cervantes, Encargado de la Dirección General del INIFAP, acompañado por el Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Delegado de la SAGARPA en Veracruz, como testigo de honor.

By | 2017-12-28T19:46:03+00:00 diciembre 6th, 2017|Citricos, Eventos, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment