Acerca de

/Acerca de

Acerca de

Antecedentes

La Red Interamericana de Cítricos (RIAC) es una organización auspiciada por la FAO, destinada a promover y establecer actividades de cooperación técnica y económica entre los países del continente americano productores de cítricos. Esta cooperación se apoya básicamente en los propios recursos técnicos, humanos y financieros de los países, independientemente de que la organización también promueve el apoyo financiero de la FAO, el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y otras instituciones internacionales, en aras de obtener apoyo para sus tareas y planes que se trazan con el propósito de mejorar la citricultura del continente.

La RIAC fue fundada en abril de 1991 en Chile durante una reunión realizada en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Su creación respondió a un acuerdo del Grupo Intergubernamental para Frutos Cítricos ante la proposición realizada por países miembros de la FAO en la 8va. Reunión de ese Grupo. En la creación de esta Red y su posterior desarrollo, ha ejercido un papel determinante el esfuerzo conjunto de la Dirección de Producción y Protección Vegetal y la de Productos Básicos y Comercio de la  FAO.

Su importancia radica en el peso de la producción de cítricos del continente americano con respecto al total mundial: 34 % del área cosechada y más del 40 % de la producción y el comercio tienen lugar en esta región. Brasil, EE.UU. y México figuran entre los diez mayores países productores, mientras que los dos primeros constituyen los mayores productores y exportadores de jugo concentrado congelado de naranja a nivel mundial; Argentina y México son los mayores productores de lima/limón.

En 1991 se eligió a Brasil para ejercer la Coordinación General de la RIAC. En julio de 1994 los Coordinadores de la Red se reunieron en Jamaica para analizar el trabajo de la organización que hasta ese momento había realizado pocas acciones y requería de nuevos enfoques de trabajo. En dicha reunión se reestructuró la RIAC, se tomaron otros acuerdos para reactivar su trabajo; Cuba fue propuesta y elegida para la Coordinación General, responsabilidad que ostenta hasta la fecha luego de haber sido reelecta cuatro veces en las Reuniones Generales de Coordinadores celebradas cada cuatro años.

Países miembros

Misión

Promover la cooperación técnica entre los países de las Américas para contribuir a la solución de los principales problemas tecnológicos y económicos de sus citriculturas.

Características

La RIAC está organizada sobre la base de la voluntariedad de sus participantes. Sus procedimientos se caracterizan por el acuerdo mutuo y la iniciativa para ejecutar acciones de cooperación tales como: intercambio de experiencias; proyectos de investigación-desarrollo e innovación tecnológica; actividades de extensionismo; cursos, talleres y entrenamientos; contribuciones a través de la publicación de la RIAC.

La Red está abierta a todos los países del continente americano que deseen formar parte de su organización y trabajar por sus objetivos. Está integrada por instituciones nacionales generalmente de carácter gubernamental o autónomo. También forman parte de ella miembros con carácter personal e instituciones no gubernamentales, principalmente asociaciones de productores del sector privado.

La RIAC mantiene y promueve el fortalecimiento de relaciones de cooperación con otras redes como GCGN, MESFIN, MECINET, PROCICARIBE (CARIFRUT, CIPMNET, CAPGERNET), REDBIO, y TFNET, entre otras.

El órgano oficial de la RIAC es la publicación semestral “Cítricos en las Américas” (anteriormente “Carta Circular de la RIAC”). La Red cuenta también con un sitio web cuyo objetivo es, al igual que el de la publicación impresa, divulgar información técnica, económica, de capacitación y actualización en citricultura, así como en asuntos relativos a la Red, de interés para productores, viveristas, procesadores, autoridades, especialistas, técnicos e investigadores relacionados con el cultivo.

Objetivos

Desde su constitución, la RIAC ha orientado su acción de acuerdo con los objetivos definidos por la FAO para las redes de cooperación técnica que auspicia, en este caso, específicamente los siguientes:

  • Promover la cooperación técnica entre los países en desarrollo a través de la conjugación de esfuerzos, la realización de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos y experiencias en citricultura.
  • Fomentar la confianza de los países en sus propios recursos, conocimientos y capacidades.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones nacionales vinculadas directa e indirectamente con los cítricos, particularmente en la identificación de sus debilidades y potencialidades, y en la articulación de soluciones adecuadas a partir de éstas.
  • Estimular la capacitación y el entrenamiento de los recursos humanos a todos los niveles mediante talleres y cursos.
  • Acelerar el desarrollo, promover la estabilidad y contribuir a la sostenibilidad de la citricultura de los países.
By | 2017-07-17T20:23:32+00:00 octubre 31st, 2014|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment